*Exigen apoyos para la limpieza y reconstrucción, así como la entrega de enseres y despensas.
Acapulco de Juárez, Gro., a 27 de enero del 2024.- Cerca de mil habitantes de siete de las comunidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto, en protesta, tomaron los dos pozos radiales que se encuentran en la comunidad de El Rincón, con los cuales se abastece de agua potable al municipio.
Desde el pasado 22 de enero, después de reunirse por segunda vez con el representante de la Secretaría de Bienestar Federal, Iván Hernández y personal de Gobernación del Estado, los inconformes comenzaron la protesta, la cual aseguran no terminará hasta que les resuelvan la entrega de los 43 mil pesos, enseres y despensas, como les corresponde al haber sido censados y demostrar que sufrieron daños por el paso del huracán Otis.
Desde esa fecha, comisiones y familias enteras han montado guardias día y noche, para evitar que las autoridades los sorprendan.
Hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, de Cruces de Cacahuatepec, El Ranchito, El Rincón, El Carrizo, Garrapatas, El Carrizo, Agua Caliente, se concentran en el área.
La comisaria de la localidad de El Ranchito, Enedina Blanco, aseguró que fueron los afectados fueron censados en el mes de diciembre del 2023, después de igual manera tomaron los pozos radiales y fue por eso que los atendieron, sin embargo, nuevamente los están excluyendo, porque además de que no les entregaron los cintillos como a todos los ciudadanos que fueron censados, sólo pretenden entregarles los 8 mil pesos.
“Son ocho mil pesos de la limpieza y los 35 mil pesos, que es lo mínimo que están dando para la reconstrucción” detalló Enedina Blanco, quien, al mismo tiempo, explicó que si bien es cierto sí hubo afectaciones por el huracán en la ciudad, las autoridades deben atender la zona rural, debido a que no sólo sufrieron daños las casas, si no también destruyó sus siembras, no pudieron cosechar y les mató sus animales.
La representante de El Ranchito, finalizó, su participación ante los medios de comunicación, diciendo: “Los pozos no se van a abrir, no va a haber agua para Acapulco, hasta que tengamos una solución”.
El vocero de El Rincón, José Ángel Marcelino García, solicitó el apoyo para que la información llegue al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, porque aseguran que el delegado de Bienestar, Iván Hernández y Adriana Montiel Reyes, “no están cumpliendo. No sé qué está pasando con los recursos. Nosotros no hemos sido vistos, no hemos sido reconocidos por el gobierno federal”.
Los pozos radiales, han sido tomados en varias ocasiones por los comuneros inconformes. Las primeras veces, fue en noviembre y a mediados de diciembre, porque no habían sido tomados en cuenta para el censo, y ésta vez, porque a pesar de que los censaron y reconocieron que sí sufrieron daños, no les quieren apoyar como a todos los ciudadanos afectados.
Al ser tomados y no permitir la producción de agua que es potabilizada por el municipio, el abastecimiento se paraliza y no se distribuye el líquido.